jueves, 28 de julio de 2011

Entrevistas a George A Romero y su zombie art


DIARIO DE LOS MUERTOS: Entrevista al director George A. Romero

Thursday, May 29th, 2008


Hay varias cosas sobre diario de los muertos que son bastante diferentes a tus otros trabajos. Algo que salta a la vista es que esta es la primera cinta de muertos vivientes –y una de las pocas cintas que has realizado– que se centra en jóvenes. Las anteriores cintas de muertos vivientes tenían a treintones de la clase trabajadora. Esta es una perspectiva diferente, ¿por qué se decidió por ello?

Me gustó la idea de que fueran estudiantes de cine porque así encajó de alguna manera en mi cabeza. Quería que fueran estudiantes de cine filmando un proyecto cuando los muertos empiezan a caminar. Ellos tenían su cámara y su equipo, así que podían documentar lo que pasaba alrededor suyo. De eso quería hablar realmente, esta nueva explosión de los medios y sus peligros y cómo envuelven a la gente. La gente es reclutada tan fácilmente por la CNN para ser reporteros caseros – que no es necesariamente una queja contra el medio. Creo que se le ha malentendido de esa manera – es más bien una preocupación acerca de quiénes están ahí hablando con nosotros. Podría haber un lunático ahí, y por la manera en que las cosas están estructuradas en estos tiempos, de repente tendría millones de seguidores. Si Hitler estuviera vivo hoy, olvídate.

Podría haber puesto un video viral en YouTube y cada chico de secundaria sería su amigo en su página de MySpace.

Exactamente. Subyace de qué se trata todo esto. Hay una secuela planeada en donde quisiera ir mucho más lejos. Creo que puedo ir más lejos, pues dejé esto como una historia menor y es forzada a acabar donde acaba. Espero que haya una secuela, porque tengo mucho más que decir al respecto.

Otra cosa que es diferente sobre diario de los muertos es obviamente la manera en que está filmada. Lo interesante sobre esto es que como cineasta estás caminando una línea –quieres mantener la verosimilitud del concepto, pero por otro lado tienes una historia que contar. Quieres mostrar en pantalla todo lo que se necesita mostrar en pantalla. ¿Cómo camina sobre esa línea?

Fue muy conveniente el tenerlos estudiando para ser profesionales del cine. Intenté esplicar cuidadosamente que la personaje principal editó la cinta, así se explica la forma más tradicional de contar la hisroria pues pues ha sido editada. Una vez más, fue un ardid, y lo lancé al ruedo y ya veremos si funciona.

Usa bastante sangre digital en esta cinta, lo que también es otro gran cambio con respecto a los galones de “sangre real” que usaba en el pasado. Imagino que esto lo hace más fácil…

Mucho más fácil. No tienes que esperar a que se haga el efecto. Teníamos que avanzar la marcha; pues dije que teníamos 20 días y el tiempo era estrecho. Si estás esperando que estalle un petardo, y estalla arruinando las paradas y tienes que volver a pintarlas… no había tiempo para correr esos riesgos. […] El proceso de filmación es más fácil cuando puedes decir, “Lo arreglaremos en postproducción”. Por supuesto hay algunos efectos que los actores no nos permitirían hacer. Como derretir la mitad de la cabeza de alguien. La mayoría de actores se rehúsan.

Considerando la diferencia entre la sangre digital versus un cuerpo falso lleno de entrañas de cerdo. ¿Existe alguna diferencia para los actores, es más difícil hacer que “entren en el momento”?

No encuentro mucho de eso. Supongo que si hicieras un épica de pantallas verdes, donde te tienes que parar y hacer una escena con nada más que verde y alguien te dice “El universo está desarmándose por ahí, y tú estás parado en el borde de tu nave espacial”, sería mucho más duro. Esto no fue para nada difícil. Disparas el gatillo del arma, no te preocupas pues la chispa del disparo sera digital – no tenemos que preocuparnos pues la mitad de las veces el chispazo se registra y las otras veces no – sólo es cuestión de apuntar y se cae un zombie. Tienes esa cantidad de verosimilitud, pasaste por la acción. No es como si estuvieras actuando solo y luego agregan un dinosaurio.

Esta es su segunda cinta de muertos vivientes que obtiene la categoría R. […] ¿El gore que vemos es la edición final, o veremos una versión aún más dura de esto?

Actualmente no hay versión más dura. Lo que vez en la pantalla es lo que rodamos. Una vez más, estuvimos muy limitados respecto al presupuesto. Y la mitad de la veces esas cosas… He visto ediciones de EL AMANECER DE LOS MUERTOS con “material nuevo” – ¿quién lo rodó? ¡Yo no fui! Así que no, no hay nada parecido oculto en la bóveda. He visto situaciones donde la gente regresa y dice, “rodemos un par de tomas, las pondremos en los extras”. No puedo decirte que eso no vaya a pasar, porque uno nunca sabe, pero lo que está en la pantalla es lo que rodamos.

Habla de hacer una secuela. Aunque éste es un reinicio en la franquicia, un nuevo comienzo respecto a las otras cintas, todas las otras no continuaban realmente con los mismo personajes. ¿Veremos a los personajes continuar, o habrá una secuela tradicional no conectada?

En este caso, sí, definitivamente. Esas personas encerradas en aquella habitación saldrán. Definitivamente será una continuación, una secuela directa en esa manera. Las otras nunca lo fueron, y eso fue en parte contractual pues diferentes personas eran dueñas de cada cinta independiente.

Este es un género que Ud. inventó, y ha tomado vuelo de maneras que nadie se hubiera imaginado. ¿El futuro de estas historias se vuelve más pequeño, yendo hacia historias más personales?

Está empezando es lo que pienso. Ahora tengo una nueva oportunidad de ir en otra dirección. Hubieron dos grandes colecciones de historias cortas llamadas EL LIBRO DE LOS MUERTOS y EL LIBRO DE LOS MUERTOS II, y era todo lleno de escritores de terror que usaron LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES, y contaron sus historias acerca de lo que pasó aquella primera noche, y yo estoy haciendo lo mismo. Con suerte puedo mantenerlo pequeño y tener que volverse tan grande. Me encantó hacer TIERRA DE LOS MUERTOS, y siempre tengo que decir esto porque es la verdad, pero Universal me dejó hacer la película. Le tenía miedo a esos chicos en la Torre Negra, pero fueron excelentes. Me dejaron hacer una película de la manera que quería hacerla. Pero es demasiado difícil, y no es lo que me propuse hacer con este. Prefiero mantenerlo pequeño, mantenerme en la ventanilla de apuestas barata.

Entrevista: Devin Faraci
Traducción: Mirella Matías









Entrevista a George A. Romero

Lunes 08 de Octubre 2007



Anteayer asistimos al pase de diario de los muertos y a la posterior rueda de prensa por la mañana, para luego hacerle unas cuantas preguntas a George A. Romero en la cafetería del hotel, constatando que el padre de los zombies es una persona increíblemente próxima y agradable, y que fuma como un carretero.


eCartelera: Los zombies de Romero han evolucionado a lo largo de las películas. Han pasado de ser unos flesh eaters sin cerebro a manipular armas o cooperar entre ellos. ¿Por qué han vuelto tus zombies a su estado primitivo en 'Diary of the dead'?

Romero: Bueno, no hay un motivo en particular. Supongo que, al tratarse de una película independiente, pensé que de algún modo debía volver al comienzo de todo, a los orígenes, a 'Night of the living dead'. Además, si 'Diary of the dead' hubiera sido una continuación de 'Land of the living dead', sería inconcebible que los protagonistas cogieran sus cámaras para grabar lo que está sucediendo, simplemente saldrían a la calle y se liarían a tiros.

eCartelera: Del mismo modo que los zombies de Romero han evolucionado, también lo han hecho sus trasfondos. En tus películas quedan patentes las críticas al consumismo, a la lucha de clases, o a la incompatibilidad entre civiles y militares. En esta ocasión le toca el turno a la manipulación de la información por parte de los medios, ¿no es cierto?

Romero: No exactamente, ya que no me gusta hablar de críticas. En mis películas no pretendo realizar críticas, simplemente mostrar la realidad, ofrecer los hechos tal y como suceden. Y la manipulación de la información por parte de los medios es un hecho. Digamos que soy un mero observador de los hechos, pero no pretendo criticar ni a los medios, ni al gobierno de Bush, ni la querra de Irak, como algunos medios han creído entender. Los propios actos de cada cual conllevan su propia crítica.

eCartelera: ¿A qué ha venido el cambio de localización de 'Diary of the dead'? Has pasado de rodar tradicionalmente en Pittsburg a rodar en Toronto. ¿Hay algún motivo en particular o se trata simplemente de una cuestión económica?

Romero: Es puramente económica. Yo siempre había grabado en Pittsburg, era un lugar asequible y su ambiente me encantaba, pero en los últimos años el gobierno no hace más que poner trabas y demás para grabar en estados Unidos, por lo que muchas producciones se trasladan a otros países como Canadá, Suráfrica o Turquía, donde las tasas son mucho menores y sus gobiernos subvencionan este tipo de iniciativas. De hecho, ahora vivo en Toronto.

eCartelera: A pesar de que los zombies de tus películas son el arquetipo de zombie, las nuevas generaciones de películas como '28 days later' y su secuela, o incluso el remake de 'Dawn of the dead', nos muestran a zombies verdaderamente rápidos y agresivos. ¿Crees que tus zombies se están quedando desfasados? De hecho, en 'Diary of the dead' bromeas al respecto.

Romero: (Ríe) Simplemente, eso no son zombies de verdad. No, no creo que mis zombies se estén quedando desfasados, simplemente, tengo mi estilo propio. De hecho, yo ni siquiera creé el término zombie, esa fue una etiqueta que salió a través de los medios y que quedó allí, del mismo modo que tampoco la idea de 'Night of the living dead' es mía, la extraje de la novela 'Soy leyenda' de Richard Matheson, pero en lugar de mostrar, digamos, el final de los acontecimientos, opté por mostrar el origen de éstos, cambiando a los vampiros por mis muertos vivientes. Además, mis zombies no son un mal propiamente dicho, los considero más bien como un detonante, una revolución que provoca lo verdaderamente importante de mis películas, que es la reacción de los protagonistas ante una revolución.

eCartelera: 'Night of the living dead' tuvo en remake de Tom Savini en 1990. 'Dawn of the dead' en 2004, y 'Day of the dead' en 2007. ¿Cual de ellos es tu preferido?

Romero: para ser sincero no me dicen nada ninguno de ellos. Pienso que tanto el remake de Tom Savini como, sobretodo, el de Zack Snyder, son unas grandes películas de acción, pero nada más. Yo me crié leyendo cómics y con un tipo de terror muy diferente, mucho más sugerente e inocente, y pienso que el cine de terror actual ha perdido esa inocencia. Tenemos a monstruos como Freddy Krueger que son casi las estrellas de la película. Es un tipo de cine completamente diferente al mío.

eCartelera: Por último, ¿qué haría George A. Romero en el caso de que se encontrara en la misma situación que los personajes de sus películas?

Romero: (Ríe) Pues no lo sé, la verdad. Lo que es seguro es que no me volaría la cabeza, lo importante siempre es mantenerse con vida. Pero tendría que estar en la situación para saberlo, aunque seguramente acabaría devorado como el resto.











ENTREVISTA CON GEORGE ROMERO
"Todo lo que quería hacer eran películas"


El director de La noche de los muertos vivos habla de su pasión por el cine de terror y cuenta cómo, de chico, una vez lo metieron preso por tirar un muñeco en llamas desde un piso 12.


Paella y arroz con pollo. Son las dos especialidades de George Andrew Romero, el maestro del terror, cuando tiene que cocinar para sus amigos. "Son un par de recetas que preparaba mi padre. Pero me gusta cocinar en general y también experimentar", dice el director de cine desde Pittsburgh, Pennsylvania, en una conversación telefónica. Mientras habla no se ven, pero se calculan, sus ojos detrás de sus gruesos lentes con marco negro desde donde ve el mundo e inventa universos paralelos.

Sus especialidades en la cocina se explican: su familia proviene de La Coruña, España. Sus abuelos vivieron en Cuba antes de afincarse en Nueva York. Pero la cultura culinaria es sólo una parte del alimento de Romero cuando no está dirigiendo, editando, escribiendo, viendo cine (es miembro de la Academia de Hollywood, jurado de los Oscar) o viajando. Acaba de cancelar un viaje a la Argentina, donde era invitado especial al Festival de Mar del Plata. Por la amenaza de una guerra. Romero y su mujer, Christine Forrest, no quieren alejarse de sus hijos Christina (19) y Andrew (11).

El resto de su vida social y cultural incluye música, ópera y ballet en esa ciudad en la que la temperatura estos días llega a ocho grados bajo cero. Pero donde a este neoyorquino de nacimiento le encanta vivir. "Crecí en Nueva York; vine aquí a estudiar y me enamoré", dice Romero, que el 4 de febrero cumplió 63 años. ("Ya no necesito festejar", dice).

Para los fanáticos de las películas de terror, Romero no necesita presentación. Para los que no lo conocen: es uno de los realizadores de culto del cine gore (sangriento). Su nombre quedará asociado en la pantalla, para siempre, con los zombies (ver recuadro).



¿Por qué eligió el terror?

De chico me gustaba leer historietas de terror. En realidad, me gustaban todos los géneros, también la acción y la aventura. En esa época, todavía daban en cine las viejas películas de la Universal de Frankenstein y Dracula. Pude verlas en la pantalla grande —cosa que no todo el mundo pudo hacer— y me enamoré de ellas. En los años 50, también había películas de bajo presupuesto de Roger Corman, que me encantaban. Cuando llegué a la Universidad, todo lo que quería hacer eran películas. Empecé con comerciales en fílmico (no había video). Creamos una empresa que hacía publicidades de cerveza y películas industriales. Con el dinero que ganamos acumulamos equipos.



¿Cómo se le ocurrió hablar de zombies?

Siempre me gustaron los zombies. Los consideraba el hombre común entre los monstruos. Pero siempre aparecían relacionados con el vudú y Haití. Yo decidí vestirlos un poco. Hay una vieja novela de Richard Matheson, Soy leyenda (Es la historia del último hombre sobreviviente en un mundo de vampiros. N de la R). Yo tomé esa idea pero opté por no llegar hasta el último hombre, sino empezar cuando el fenómeno recién comenzaba y ver cómo el hombre trata de sobrevivir y no se puede comunicar. Teóricamente es fácil derrotar a los zombies pero nadie logra organizar un plan, y los humanos finalmente se enredan y fracasan.



¿La noche de los muertos vivos puede considerarse ciencia-ficción por su visión del futuro?

Es un poco apocalíptica. Pero yo no diría que es de ciencia-ficción sino más bien política. Pero, en términos generales, creo que es de terror. Las que hice después casi fueron sátiras. Pero esta habla sobre el futuro y muestra el fracaso del hombre.



¿Puede contarme cómo lo detuvieron por arrojar un muñeco en llamas desde una terraza?

Tenía 12 o 14 años y trataba de hacer una película sobre un extraterrestre. Mi tío tenía una cámara de 8mm que me prestaba. Vivíamos en un edificio de doce pisos del Bronx. Yo necesitaba que el extraterrestre se disparara con su propia pistola de rayos y cayera desde arriba. Tenía un muñeco de la mitad del tamaño real al que le prendí fuego y lo arrojé desde la terraza. Pero, como no tenía autorización, me llevaron preso. Por suerte, estuve detenido sólo unas horas. La policía llamó a mis padres y les aconsejó que se hicieran cargo.



Como Hitchcock, usted aparece en sus películas, ¿de qué lado prefiere estar?

Lo que más me gusta es editar. Es mi parte preferida porque todos se van a casa. En Carnegie Mellon estudié tres años de pintura y diseño. Mi padre era artista, pero descubrí que yo no era muy bueno. Así que, tras fracasar como pintor, me pasé al Departamento de Teatro. Quería ser actor. Al principio pensé que sería divertido hacer un pequeño papel en mis películas. Pero, cuando empezaron a aparecer las canas, dejé de hacerlo.



Conoció a Christine en una película.

Sí, en Martin. Pero antes, rodé una película en casa de sus padres, Jack's Wife (también conocida como Season of the Witch, de 1973. N de la R.). Mientras filmábamos, la madre me decía: "Tenemos una hija que quiere ser actriz". Pero yo nunca la veía.



Conoció a la madre primero. Buen comienzo.

Sí, ya tenía el terreno preparado.



¿Fue bueno trabajar juntos?

Sí, fue genial, la pasamos fantástico. Entonces todo era más fácil porque se trataba de películas chicas y las controlábamos nosotros. No había grandes estudios que interfirieran, todo el dinero era privado.



¿Cuál es su película favorita?

Es curioso, pero la película que me hizo tener ganas de hacer cine no fue una película de terror, sino Los cuentos de Hoffman, una ópera ballet maravillosa de Michael Powell. Muchas de las imágenes eran terroríficas. La vi en el cine y en televisión. Había un programa, La película del millón de dólares, que pasaba el mismo filme toda la semana. La vi todas las veces que la dieron, y sigue siendo mi preferida.



Qué otros directores le gustan?

Orson Welles era sensacional. De los contemporáneos, John Carpenter, Roman Polanski, Bryan Singer.



¿Suele ir al cine?

Sí, vamos cuando tenemos oportunidad. Pero ahora dedico la mitad del tiempo a escribir. Uno escribe diez guiones y uno se convierte en película. Veo muchas películas, porque, como miembro de la Academia, tengo que votar para el Oscar. Nos mandan las películas pero no es como verlas en la pantalla grande.



¿Le gusta trabajar para televisión?

Precisamente estoy filmando para ABC. Me pidieron que no dijera de qué se trata. Temen que otros quieran hacer lo mismo.



Cuénteme sobre Bruiser, su última película.

Es una de mis preferidas (mi favorita es Martin). Mi socio y yo estábamos dando vueltas por Hollywood hacía un año y yo ganaba mucho dinero escribiendo guiones. Nadie hacía películas con nosotros. Me sentí frustrado y decidí hacer otra película chica, volver a las raíces. Así nació Bruiser. La financió Canal Plus, que se portó maravillosamente en la producción, pero después perdió la fe en la película. Por eso, no logré una buena distribución.



¿Le gusta trabajar con Stephen King?

Sí, es un tipo fantástico. Casi las únicas veces que trabajé con material que no era mío fue con Steve. Es un querido amigo y trabajamos muy bien juntos.



¿Cómo es su relación con Tom Savini?

Es un viejo y querido amigo. Somos vecinos y nos vemos seguido.



¿Nunca se mudó de Pittsburgh?

No. Es una ciudad maravillosa, buena para trabajar, sin el ajetreo de las grandes ciudades. Una vieja ciudad industrial, pequeña rodeada de ríos, las montañas y el campo están a media hora de auto. Antes era un chiste vivir aquí. La gente decía: "Pittsburgh, ¿quién quiere ir allí?" Pero a mí siempre me resultó un lugar encantador.

Raro ¿no? Un marco así de bucólico para crear muertos vivos, zombies, vampiros y hombres sin cara...






Zombie Art Inspired by George Romero












No hay comentarios: