jueves, 21 de octubre de 2010

La entrevista de David Byrne a Thom Yorke




Intersante entrevista en Wired a Thom Yorke y David Byrne, sobre todo después del experimento de In Rainbows de Radiohead y todo lo que se ha dicho al respecto.


Parecía una idea muy loca.
Cuando Radiohead dijo que lanzaría su nuevo álbum, In Rainbows, como una descarga digital pague-lo-que quiera, Uds. hubiesen pensado que la banda se había vuelto comunista.Despues de todo, Thom Yorke y cia. son uno de los grupos de mayor suceso mundial - la querida de los críticos así como de los fans por casi 15 años. No habían editado algo en más de cuatro años, y el mercado estaba ávido de su nuevo disco. Entonces, porque Radiohead llevaría adelante tan radical experimento?.
Wired le pidió a David Byrne-un legendario innovador y el hombre que escribió la canción “Radio Head” de Talking Heads de la cual el grupo tomo su nombre- que hablara con Yorke acerca de la estrategia de distribución de In Rainbows y lo que los demás podemos aprender de esa experiencia.

Byrne: OK
Yorke: ( al asistente )Cierra la maldita puerta.

Byrne: Bien, lindo disco, muy lindo disco.

Yorke: Gracias.Malvado.

Byrne: (risas)

Yorke:
Eso es, no es verdad?

Byrne: Así es, estamos listos.(se ríen ).OK. Empezare preguntando acerca del negocio en si. Lo que han hecho con este disco no es tradicional,ni siquiera en eso de mandar copias adelantadas a la prensa y eso.

Yorke: La manera que acordamos fue “nuestra día de filtracion”. Cada uno de los últimos cuatro discos-incluyendo mi álbum solista-ha sido filtrado. así que la idea fue, lo filtraremos, entonces.

Byrne:
Previamente hubiera habido una fecha de lanzamiento, y copias de adelanto habrían sido enviadas a los críticos meses antes.

Yorke:
Si, y entonces los hubiéramos llamado “Te gusto? Que pensas? “. Y serian tres meses antes.Y entonces vendría, “Irías a esta revista”, y quizás este periodista ya lo hubiese escuchado.Todas ese juego tonto.

Byrne:
Todo eso es por los rankings,no?. Acerca del mercadeo y un prelanzamiento para que cuando el disco salga-boom !-vaya directo a los rankings.

Yorke: Si,eso es lo que los grandes sellos hacen. Pero no nos hace bien a nosotros, porque nosostros no puenteamos(hacia otras bases de fans). Lo principal era, ahí están todos esos boludos( con la mass media). Intentamos evitar ese juego tonto de quien obtiene la primera crítica. Hoy en día hay tal necesidad de llenar papel, sea digital o no, que a quien fuera el primero en escribir la critica se le haría una copia y pega.Quienquiera que fuera el primero tendría el poder. Especialmente para una banda como nosotros, es total suerte si toca que esa persona sepa o no de nosotros. Y eso es sumamente injusto, me parece.

Byrne:
Así qué esto puentea a toda la critica y llega directo a los fans.

Yorke:
Si, de alguna forma. Y fue escalofriante. Lo masterizamos, y dos días despues estaba en la Web, sabes, preordenado. Fue realmente excitante tener esa conexión directa.

Byrne: Y dejar que la gente escogiera el precio?

Yorke:
Eso fue idea de Chris Huford (manager ).Todos pensamos que estaba chiflado.Y mientras armábamos el sitio le decíamos, “Esta seguro de esto ? “. Pero estuvo bien. Nos alivio. No fue algo nihilistico, implicando que la música no valiese nada. Fue todo lo contrario. Y la gente lo tomo de la forma correcta. Quizás eso es la gente teniendo algo de fe en lo que hacemos.

Byrne:
Y funciono para ustedes. Tienen un publico listo. Como yo-que si me dicen que hay algo nuevo de Uds. voy y lo compro sin prestar atención a los críticos.

Yorke:
Si, bien. La única razón por la que salimos con esto, la única razón que vale una mierda, es que hemos pasado por la experiencia del negocio, en primer termino. No se supone que sea un modelo para nada más. Fue una simple respuesta a la situación. Estamos sin contrato. Tenemos nuestro propio estudio. Tenemos un servidor nuevo. Que diablos íbamos a hacer ?. Era obvio. Pero solo funciono porque estábamos así.







Byrne: Que queda para las bandas que recién empiezan?.

Yorke:
Bien, primero y principal, no firmes un inmenso contrato que te despoje de tus derechos digitales, de manera que si llegas a ITunes no obtengas nada. Esa es la prioridad. Si sos un artista emergente, puede que sea atemorizante. Pero nuevamente, no le veo desventaja a que no accedas a un gran sello, porque hoy en dia los sellos no tienen ni idea de que hacer con los artistas nuevos.

Byrne: Seria sacarse un peso de encima.

Yorke: Exacto.

Byrne:
Estuve preguntándome: por que poner estas cosas juntas-cd´s, álbumes ?. La respuesta que se me ocurre es que, a veces, es artísticamente viable. No es solo una colección azarosa de canciones. A veces las canciones tienen un sentido común, aun cuando no sea tan obvio o conciente en el artista. Tal vez es por que todos estamos pensando musicalmente de la misma manera en los últimos meses.

Yorke: O años.

Byrne: Lo que sea. Y otras veces, hay un obvio…

Yorke:…propósito

Byrne: Exacto. Probablemente la razón por la que es difícil romper con el formato de álbum sea, si llevas tu banda a un estudio, tiene sentido financiero hacer mas de una cancion.Y tiene mas sentido aun, si haciendo el esfuerzo de actuar y todo lo demás, hay una especie de conjunto.

Yorke:
Si, pero lo otro es lo que el agrupamiento puede hacer. Las canciones se amplifican las unas a las otras si son puestas en el orden correcto.

Byrne:
Sabes ,mas o menos, de donde provienen tus ingresos?. Para mi, es probable que sea muy poco de las ventas de cd´s. Es algo más de hacer giras y probablemente la mayor parte de licencias. No de comerciales-yo doy licencias a films y shows de tv y ese tipo de cosas.

Yorke:
Exacto.Hacemos también algo de eso.

Byrne:
Y para algunos , lo principal es la gira, así que se preocupan de eso y nada mas.
Yorke: Siempre salimos de gira diciéndonos, ” Esta vez, no vamos a gastarnos el dinero. Esta vez lo hacemos con lo mínimo.” Y entonces es, “Oh,pero necesitamos este teclado,y esas luces.” Pero en verdad hacemos dinero principalmente al salir de gira.Lo cual es difícil para mí porque no me gusta toda ese consumo de energía, el viaje. Es un desastre ecologico, viajar, hacer giras.

Byrne:
Bien , hay ómnibus a biodiesel y todo.

Yorke:
Si, pero depende de donde obtengas el biodiesel.Hay formas de minimizarlo.Hicimos una de esas huellas de carbón recientemente intentando investigar donde teníamos los problemas (a carbon footprint es una forma de medir el impacto ecologico de la actividad humana calculando la emision de dioxido de carbono que esa actividad supone y su impacto en el calentamiento global ). Y fue obviamente donde todos viajaban a los shows.

Byrne: Oh,vos decís la audiencia.

Yorke: Si,en especial en EEUU.Todos manejan.Asi que como carajos hacemos?.La idea es tocar en centros municipales con buena llegada de transporte publico en lugar de autos.Y minimizar el transporte aéreo de equipo, embarcándolo todo.Aun asi,nosotros no podemos ser embarcados.

Byrne: (risas).

Yorke: Si vas en el Queen Mary o algo así es aun peor que volar, asi que volar es la única opción.

Byrne:
Están haciendo dinero con In Rainbows?

Yorke:
En términos de ingresos digitales estamos haciendo mas dinero que con todos los discos de Radiohead juntos.Una locura. Y es en parte porque EMI no nos estaba dando nada por las ventas digitales. Todos los contratos firmados en esos tiempos no tenían nada de eso.

Byrne: así que cuando el álbum salga en Enero, van a contratar su propia firma de marketing ?.

Yorke: No, volvemos a algo más tradicional. Cuando por primera vez se nos ocurrió la idea,.no iba a haber ni siquiera un cd. Pero después de un tiempo, pensamos, que eso era muy snob.(risas ). A, eso es buscarse problemas, y B, es snob.asi que ahora están hablando de colocarlo en la radio y ese tipo de cosas, y pienso que eso esta bien.

Byrne: He estado pensando acerca de la distribución, los cd, las disquerías y como todo eso esta cambiando. Pero hablamos de música. que es la música ?, que hace la música por la gente ?.de donde la obtiene ? Para que?. eso es lo que esta cambiando. No lo demás. Lo otro es el carrito del shopping que aun se mantiene.

Yorke: Es un servicio de delivery.

Byrne: Pero la gente aun pagara por esa experiencia. Vos creas un comunidad con tu música, no solo en los conciertos sino a través de lo que hablas con tus amigos.Haces una copia y se la prestas a tus amigos, estableces una relación. Lo que implica que ahora están obligados en retribuirte con algo.

Yorke:
Si, si, si. Lo pensaba mientras lo decías : Como hace una compañía grabadora para poner las manos en eso ?.Me hace pensar en el libro No Logo donde Naomi Klein describe como la gente de Nike le pagaba a tipos para empaparse con los chicos de la calle. Se de hecho que los grandes sellos lo hacen. Pero nunca nadie me explico como. Quiero decir, van por ahí en los foros y postean “Escuchaste lo ultimo de…” ?. Quizás lo hacen. Y entonces pienso en ese film de Johnny Cash, cuando Cash entra y dice, ” Quiero hacer un disco en vivo en la prisión “. y su sello piensa que esta para el manicomio. Aun así , el sello es capaz de entender lo que los chicos quieren y se los dan. Mientras ahora, hay una carencia de entendimiento. No se trata de quien copia que de quien, no es acerca de entredichos legales, y no es acerca del DRM y toda esa clase de cosas.Se trata acerca de si la música te afecta o no. Y por que te preocuparías acerca de un artista o una compañía persiguiendo gente que copia su música si esa música no lo vale ?.

Byrne: Estas valorando el sistema de delivery como algo opuesto a la amistad y al aspecto emocional…

Yorke: Estas valorando la compañía o el interés del artista antes que la música en si. No lo se. Siempre hemos sido un poco ingenuos. No teníamos alternativa a hacer esto. Es lo más obvio que teníamos que hacer.


Traduccion del articulo publicado en Wired.com

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