martes, 17 de septiembre de 2013

La tipografía de Jean-Luc Godard

Los títulos de crédito forman parte de un sistema que refleja y acompaña el clima de la película. Se los podría considerar como una parte integrante del conjunto de la obra, pero también se los podría considerar como una obra ligada al producto audiovisual autónoma.
 










Como aún no hemos comenzado con el trabajo de Sistemas, me pareció interesante mostrarlo desde el enfoque cinematográfico, especialmente en los títulos de crédito. Jean Luc-Godard fué uno de los miembros de la llamada “Nouvelle Vague” y uno de los mayores precursores del cine de vanguardia, del humor ácido y de una edición y narración contemporáneas, poco o nada convencionales para su época. El universo de los títulos de crédito se ha llegado a convertir en una rama del séptimo arte, hasta el punto de haber agencias de motion graphics especializadas en esta disciplina como es el caso de Digital Kitchen o Imaginary Forces. Se han localizado casi todas las películas de la primera parte de la carrera de Godard y todas las imágenes fijas que contienen tipografía: títulos de las secuencias de títulos de apertura, intertítulos y títulos finales. Al igual que las películas mudas, Godard utiliza un montón de intertítulos, que hacen sus películas mucho más tipográficas que otras películas de los años 60 y los años 70. La importancia de los títulos de crédito y de la tipografía en cineastas como Hitchkock o Godard es indiscutible y no puedo concebir una clase de cine en la que no se haga un extenso review del trabajo de artistas como Saul Bass (diseñador gráfico y creador de algunos de los créditos mas representativos de la historia del cine), que tanto se esta recordando en los últimos años de manera más que merecida. El estudio Atelier Carvalho Bernau ofreció gratuitamente hace unos meses una maravillosa tipografía para celebrar el cumpleaños nº80 del director francés. La tipografía estuvo inspirada en la secuencia de títulos de las películas de Godard ‘Made in U.S.A’ (1966) y ’2 ou 3 choses que je sais d’elle’ (1967)




















Es interesante observar a los diseños evolucionar. En esta era digital es estimulante ver tipografía que no está hecha desde la computadora: la apariencia imperfecta y hecha a mano de las letras o la rara capital de la letra I. Incluso cuando utiliza una fuente existente, como Antique Olive en ‘Week End‘ (1967), las formas de las letras se ven como si fueran recortadas. ‘Sauve qui peut (la vie)’ (1980) es la última película cuyos títulos de créditos fueron hechos de manera personalizada. En sus últimas películas Godard utiliza tipografías existentes, como Futura, Univers, Helvetica y Garamond. A continuación, pueden observar los títulos de algunas de las películas de este maravilloso director (y clickearlas para poder verlas más grande):


No hay comentarios: